EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES

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En esta entrada hablaremos sobre las TIC en la organización de centros escolares y la comunicación con el entorno, así como los factores de buenas prácticas educativas con el apoyo de las TIC.

En primer lugar, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son el conjunto de recursos o herramientas de carácter comunicacional y tecnológico, cuya función es facilitar tanto la emisión, como el acceso y el tratamiento de la información a través de diversos códigos que se pueden corresponder a textos, sonidos o imágenes. Involucran el desarrollo de las redes, permitiendo un mayor acceso a la información de un modo sencillo.

En cuanto a las ventajas que podemos obtener para el alumnado no encontramos con:

  • Las TIC aumentan el interés por aprender los contenidos, generando mayor participación en las tareas de clase.
  • Potencia su creatividad, así como el interés por seguir aprendiendo contenidos.
  • Generan un pensamiento crítico que les posibilita la separación de la información relevante e irrelevante. 
  • Otra ventaja de las TIC en los centros escolares es que para los alumnos con discapacidad sus limitaciones se ven disminuidas por la cantidad de recursos que se pueden usar para su adaptación. 

En cuanto a las desventajas nos encontramos con:

  • Un uso excesivo de las TIC, puede generar adicción por estas.
  • Dependencia de la tecnología.
Para concluir, he de decir que es de vital importancia fomentar el uso de las TIC en los centros escolares, aparte de explicar y concienciar a los niños un uso adecuado sobre estas.

Aquí os dejo los factores de buenas prácticas educativas con el apoyo de las TIC:

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