EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES

En esta entrada hablaremos sobre las TIC en la organización de
centros escolares y la comunicación con el entorno, así como los factores de
buenas prácticas educativas con el apoyo de las TIC.
En primer lugar, las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) son el conjunto de recursos o herramientas de carácter
comunicacional y tecnológico, cuya función es facilitar tanto la emisión, como
el acceso y el tratamiento de la información a través de diversos códigos que
se pueden corresponder a textos, sonidos o imágenes. Involucran el desarrollo
de las redes, permitiendo un mayor acceso a la información de un modo sencillo.
En cuanto a las ventajas que podemos obtener para el
alumnado no encontramos con:
- Las TIC
aumentan el interés por aprender los contenidos, generando mayor participación
en las tareas de clase.
- Potencia
su creatividad, así como el interés por seguir aprendiendo contenidos.
- Generan
un pensamiento crítico que les posibilita la separación de la información
relevante e irrelevante.
- Otra
ventaja de las TIC en los centros escolares es que para los alumnos con
discapacidad sus limitaciones se ven disminuidas por la cantidad de
recursos que se pueden usar para su adaptación.
En cuanto a las desventajas nos encontramos con:
- Un uso
excesivo de las TIC, puede generar adicción por estas.
- Dependencia
de la tecnología.
Para concluir, he de decir que es de vital importancia fomentar
el uso de las TIC en los centros escolares, aparte de explicar y concienciar a
los niños un uso adecuado sobre estas.
Aquí os dejo los factores de buenas prácticas educativas con
el apoyo de las TIC:
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