EL COORDINADOR TIC: FUNCIONES Y COMPETENCIAS

En esta entrada voy a hablaros sobre el coordinador TIC en
los centros escolares, así como las funciones que desempeña y sus competencias;
recalcando la importancia de estos en los centros educativos.
Para comenzar a hablar sobre los coordinadores TIC tendremos
que saber lo que son:
Para empezar a definir lo que es un Coordinador de
Formación, primero diremos lo que no es. Anteriormente, la concepción que se
tenía de este era más bien la de un técnico de mantenimiento, ya que se
limitaba a arreglar los aparatos tecnológicos del centro educativo. A medida
que han pasado los años, esta figura ha adquirido un papel más importante y
fundamental en el centro escolar. Cabe mencionar que tampoco es el encargado de
comprar aparatos electrónicos ni de contratar líneas de internet adicionales.
Ahora bien, ¿quién es realmente el Coordinador de Formación?
Según la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,
en lo referente al modelo de formación del profesorado en Castilla-La Mancha,
se dice que el Coordinador de Formación será el responsable de la
implementación del Proyecto de Formación en los centros educativos.
Además, es responsable de planificar y gestionar las
Tecnologías dela Información y la Comunicación en el centro.
En cuanto a las funciones y competencias que desempeñas son:
En primer lugar, según el artículo 11 del Decreto 59/2012 de
creación del Centro Regional de Formación del Profesorado, las funciones
que desempeña un Coordinador de Formación se desarrollan en tres ámbitos:
1. El
coordinador TIC como gestor de recursos:
• Fomentar una actitud positiva con el resto de los
docentes hacia una educación activa.
• Dirigir al profesorado en la utilización de las TIC en el
aula.
• Fomentar herramientas eficaces.
• Aportar un feed back a la hora de usar los recursos
tecnológicos en el aula.
• Apoyar al profesorado y proporcionar diversas herramientas
TIC y recursos tecnológicos para la planificación de sus unidades didácticas.
2. El
coordinador TIC como asesor y facilitador:
• Asesorar al resto de compañeros para ser capaz de
enfrentarse a problemas que se puedan producir.
• Adaptar el grupo de alumnos, curso y/o asignatura dando
diversas respuestas y ayudando a resolver problemas, tanto de
enseñanza-aprendizaje como de la utilización de los recursos TIC.
• Facilitar que las TIC sean accesibles a todo el centro
educativo, tanto docentes como alumnos.
• Controlar la configuración, instalación y desinstalación
del software.
• Integrar las TIC en el aula realizando tutoriales sobre la
utilización de dichos recursos tecnológicos.
3. El
coordinador TIC como formador:
• Enseñar un plan de formación para que el profesorado pueda
integrar los recursos tecnológicos en sus clases.
• Dotar de una formación tanto a los maestros que ya
saben utilizar las TIC como a los que no están familiarizados con ellas.
• Impulsar el trabajo cooperativo entre el profesorado.
• Proporcionar cursos y seminarios que promuevan las
necesidades formativas de los maestros. En resumen, las tareas principales que
realiza el responsable TIC son:
• Instalar los programas que sean necesarios en los
ordenadores del centro.
• Realizar la memoria del proyecto.
• Impulsar las reuniones de coordinación del proyecto.
• Asistir al Centro del Profesorado para la coordinación
externa del proyecto.
• Proporcionar diversos materiales de Internet.
• Ofrecer formación TIC al resto de profesores.
(Hernández Rivero,
Castro León, & Vega Navarro, 2011)
Tras conocer lo que es el coordinador TIC y las funciones
que desempeñas en los centros educativos, os contare la experiencia de mi
PRACTICUM 1; donde pude hablar e intercambiar opiniones con el coordinador TIC.
La experiencia fue buena, ya que en mi centro educativo se
apostaba por la innovación en cuanto a los recursos tecnológicos en las aulas,
y a pesar de contar con escasos recursos, tenían programas de refuerzo para
niños que iban peor, donde el coordinador TIC se los llevaba a la sala de
ordenadores y veían los mismos contenidos que los compañeros a través de los
ordenadores para motivarles a aprender y a seguir las clases al mismo ritmo que
sus compañeros.
Esto ocurría dos veces por semana en 5 y 6 de Primaria, y se
daba dos veces por semana, una vez en la hora de Lengua y otra en la de
Matemáticas.
Además de esto, el coordinador TIC me contó que en los próximos
años quiere poner en marcha un proyecto para los cursos de 5 y 6 de Primaria,
donde no utilicen libros, y todo sea electrónicamente a través de una Tablet.
Aquí os dejo el trabajo sobre la figura del coordinador TIC en los centros educativos que realizaron mis compañeras:
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