CONOCIENDO A SPHERO BB-8

Resultado de imagen de bb8





En esta entrada voy a exponeros el robot que nos tocó a mis compañeros y a mí, para explicarles al resto de compañeros las funciones y aplicaciones didácticas que tiene.

Nuestro robot es BB-8 y se trata un robot basado en la saga de STAR WARS.

BB-8 es un androide astromecánico que aparece en Star Wars Episodio VII - El Despertar de la Fuerza. Tiene un cuerpo esférico y una cabeza en forma de cúpula similar a la del modelo R2, cuya unidad más conocida es R2-D2. El cuerpo de BB-8 se mueve de forma independiente a la cabeza, la cual siempre permanece en torno al eje vertical del robot.

Al igual que los modelos R2, BB-8 también se inserta en el compartimento para androides del caza X-wing. Concretamente en el modelo T-70 usado por la Resistencia treinta años después de la batalla de Endor. Al contrario de lo que mucha gente pensaba antes del estreno de la película, BB-8 pertenece a Poe Dameron, piloto de la Resistencia.

¿Cómo funciona BB-8? De lo que estamos seguros es de que no lleva dentro un hamster como algunas teorías en internet apuntan. La tecnología más parecida que conocemos es la de Sphero. Y da la casualidad de que Sphero fue una de las 10 empresas financiadas por el primer programa de aceleración de startups de Disney en el año 2014. El propio CEO de Disney, Bob Iger, fue mentor de Sphero durante el programa. Así que no resulta sorprendente que supiera con quién hablar cuando se enteró de que el equipo de Star Wars pretendía construir un robot esférico.
Es probable que el mecanismo de BB-8 esté basado en el mecanismo de Sphero. La bola dirigida por control remoto usa un giroscópio para determinar la orientación y dos ruedas para hacer rotar la esfera desde el interior. La base en la que se aloja la batería sirve de contrapeso para hacer que las ruedas siempre actúen sobre la mitad inferior de la esfera. También incluye un pequeño mástil vertical que ayuda a mantener fricción entre las ruedas y la pared interior de la esfera.
Vale, ya sabemos cómo podría funcionar el cuerpo, ¿pero cómo funciona la cabeza flotante? Porque esa es la parte verdaderamente desconcertante. Existe una patente de Disney que arroja algo de luz sobre el misterioso mecanismo de la cabeza. Sorprendentemente, la patente fue solicitada en 2010, dos años antes de que Disney adquiriera Lucasfilm y cuatro años antes de que invirtieran en Sphero. Aparentemente llevaban más tiempo trabajando en robots esféricos del que nadie sospechaba.


Aquí os dejo un vídeo sobre las funciones de BB-8:




Comentarios

Entradas populares de este blog

DECÁLOGO PARA UN CORRECTO USO DE LOS DATOS PERSONALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS